• Contacto
  • info@t3cnologic.com
    +34 91 292 87 74

Cómo mejorar la conexión WiFi en tu casa u oficina – Routers AC

/ Blog / Tecnología / Cómo mejorar la conexión WiFi en tu casa u oficina – Routers AC

A la hora de elegir el operador y la velocidad de nuestra conexión a Internet somos muchos los que nos vemos tentados por el “cuanto más, mejor”. Es decir, si puedo contratar una tarifa con 300 Megas mejor que una con 50 Mb. Y la teoría suena muy bien. Sin embargo, en muchas ocasiones y en la práctica perdemos una parte importante de esos Mb por no optimizar nuestra conexión vía WiFi.

Ya hemos escrito alguna vez sobre cómo aumentar la velocidad de la WiFi. En este post os vamos a explicar qué son los routers AC y cómo mejoran las conexiones vía WiFi utilizándolos.

Cómo mejorar la conexión WiFi con un Router AC

Qué es un router AC y por qué son mejores

Algunos operadores como ONO ya ofrecen este tipo de routers a sus clientes. Si aún no lo tienes infórmate sobre la posibilidad de que te lo cambien y si no sabes si tu compañía los está ofreciendo prueba a llamar al servicio técnico para preguntarles.

Router AC ONO

Los routers AC toman su nombre de la norma IEEE 802.11ac, también conocida como WiFi 5G o WiFi Gigabit. La principal ventaja de estos routers es que son capaces de emitir en la banda de los 5 Ghz.

Precisamente la capacidad de emitir en esa banda de los 5 GHz es la principal razón por la que podemos sacar un mejor rendimiento a un router AC que a uno que no lo sea. Los routers tradicionales trabajan en la banda de los 2,4 GHz que, ademas de contar con menor capacidad y velocidad de transferencia, está muy saturada. Esta saturación da lugar a numerosas interferencias, que hacen que la calidad de la conexión se deteriore.

Actualmente la banda de los 5 GHz está bastante libre, además de contar con más canales para la emisión. Pocas personas conocen las ventajas de utilizar la conexión de su WiFi en esta banda y las interferencias son prácticamente nulas.

¿Puedo conectarme a un Router AC?

No todos los dispositivos permiten conectarse a una conexión WiFi que opere dentro de la banda de los 5 GHz. Los teléfonos móviles más modernos ya permiten estas conexiones. Sin embargo, si tienes un ordenador desde antes de 2011 (año en que empezó a desarrollarse la norma 802.11ac) es probable que no te detecte las redes que operan en la banda de los 5GHz.

Si tu ordenador, móvil o tablet no detectan redes 5G no hay ninguna forma de conectarse a ellas. Lo mismo ocurre si tienes un amplificador WiFi instalado en casa y éste tampoco soporta este tipo de conexiones. En las zonas en las que te encuentres bajo la influencia del amplificador no podrás beneficiarte de estas conexiones.

 

No obstante, si tus dispositivos no son compatibles estos Routers también emiten en la banda normal, generando otro tipo de conexión tradicional que puedes seguir usando con normalidad. Por tanto, es posible que en la misma red convivan dispositivos compatibles con redes 5G y no compatibles accediendo todos a Internet a través del mismo router.

Algunos amplificadores de WiFi para routers AC

Como decíamos anteriormente, algunos operadores ya tienden a colocar este tipo de routers en sus instalaciones. Por eso, si estás pensando en comprar un extensor de cobertura WiFi, deberías tener en cuenta este aspecto.

Uno de los mejores amplificadores que existe y que permite conectarse a redes que emiten en la banda de los 5 GHz es el TP-LINK RE 200, cuyo precio está en torno a los 40€.

TP-LINK RE 200 - extensor WiFi 5 Ghz

Si vais a comprar uno de estos dispositivos y queréis que os permita conectaros a redes 5G tenéis que fijaros en las especificaciones y buscar la compatibilidad con el estándar 802.11 ac. Lo encontraréis de forma similar a esto:

Estándares compatibles: 802.11a/b/g/n/ac

En caso de que no aparezcan las letras ac el dispositivo no permitirá la conexión a redes que emitan en la banda de los 5 GHz.

Desventajas de los routers AC

Como siempre, no todo pueden ser ventajas. Las dos principales desventajas de los routers AC son que aún no hay muchos equipos que soporten este tipo de conexiones (aunque todos los nuevos ya son capaces de conectarse a las redes 5G) y que el alcance de las redes en la banda de los 5 GHz es menor que el de las redes que emiten en 2,4 GHz debido a que en estas últimas la atenuación en el aire es menor.

Añadir comentario