• Contacto
  • info@t3cnologic.com
    +34 91 292 87 74

Whastapp – La aplicación más usada por las mujeres y la que más quebraderos de cabeza provoca en las marcas

/ Blog / Aplicaciones / Whastapp – La aplicación más usada por las mujeres y la que más quebraderos de cabeza provoca en las marcas

Hace unas semanas os hablábamos del uso de los dispositivos móviles en España y de las apps que más nos descargamos los españoles en nuestros dispositivos móviles. En ese artículo ya veíamos que WhatsApp está presente en los móviles del 75% de los españoles y españolas. Y precisamente son las mujeres las que están haciendo que esta aplicación sea referente en nuestro país.

Un 71% de las mujeres españolas afirma que WhatsApp es su “site social” de referencia, seguido muy de lejos por Facebook que sólo lo es para el 20%. El uso semanal de WhatsApp por parte de las mujeres triplica en España al uso de Facebook.

whatsapp vs Facebook

Cambio en la estrategia de las empresas

Estas cifras, más allá de mostrarnos el comportamiento y la evolución en el uso de aplicaciones y medios sociales, sirven para llamar la atención de las empresas a la hora de establecer su estrategia en Internet. Las redes sociales (y sobre todo Facebook) están perdiendo importancia, ya que cada vez es más difícil atraer a clientes a través de ellas.

Actualmente, el 46% de las Pymes españolas no tiene ningún tipo de presencia en redes sociales. Se tiende a pensar que las pequeñas y medianas empresas suelen ir por detrás de las grandes a la hora de tomar decisiones importantes sobre su presencia online. Pero ahora que parece que las redes sociales como Facebook pierden fuerza, ¿pueden las Pymes intentar aprovechar las tendencias y las nuevas formas de comportamiento de los españoles?

No hay que olvidar que WhatsApp no es una aplicación enfocada a su uso publicitario. Por tanto, para aprovechar las posibles ventajas que ofrezca esta app a las empresas y a las marcas no les sirven sus estrategias tradicionales ni tampoco la capacidad de inversión juega a favor de las grandes empresas, ya que en este caso disponer de mucho dinero no significa poder llegar a más personas.

La app permite dar una respuesta rápida y un servicio directo por parte de las empresas. Muchas tiendas online están implementando esta app como canal directo de atención al cliente, capaz de convertir visitantes en compradores rápidamente.

WhatsApp como canal de atención al cliente

El principal problema para todos radica que las marcas no tienen muy claro qué pueden ofrecer a los clientes vía WhatsApp (más allá de la atención al cliente como ya hemos comentado). Y los clientes tampoco tienen claro qué quieren que las marcas les aporten a través de esta app sin que resulte molesto ni invasivo.

Añadir comentario