• Contacto
  • info@t3cnologic.com
    +34 91 292 87 74

Dropshipping – Qué es, ventajas y desventajas

/ Blog / Tecnología / Dropshipping – Qué es, ventajas y desventajas

El dropshipping es un método de venta online al por menor, donde una tienda no tiene productos en su stock. El proceso es el siguiente: cuando un cliente compra en la tienda online, el producto pasa a ser enviado por un mayorista (dropshipper) sin pasar para nada por el vendedor. El proceso es totalmente transparente para el cliente final. Habitualmente el dropshipper no incluye ningún tipo de identificación ni promoción en la caja del paquete. En otras ocasiones lo que hace es añadir directamente la publicidad del vendedor (de la tienda online).

Dropshipping

Así a primera vista parece que tiene muchos beneficios el Dropshipping, pero también tiene sus desventajas. Vamos a ver paso a paso las ventajas y desventajas del dropshipping.

Ventajas del dropshipping

Baja inversión inicial: sin lugar a dudas, esta es la mayor ventaja del droppshipping para muchos emprendedores que no cuentan con demasiados fondos para empezar su proyecto. Al no tener que invertir nada en stock, la inversión que necesitas para empezar tu tienda online va a ser menor y puedes destinarla a aspectos como la plataforma o el marketing para dar a conocer la tienda. Si vendes un producto entonces tú lo compras al dropshipper.

Sencillez: Aspectos como el almacenamiento, el embalaje, la logística, el seguimiento del inventario, etc. se simplifican mucho con el dropshipping. Te olvidas de todos esos aspectos que directamente hará el dropshipper.

Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar: puedes manejar tu tienda online desde cualquier lugar. No dependes de estar en el almacén para poder sacar los pedidos. Con tener una conexión a Internet (sirve con tu conexión desde el móvil), ya puedes comunicarte con los proveedores y con los clientes para dar salida a los pedidos que tengas.

Amplia gama de productos: otra de las ventajas de este modelo de negocio es que, al no tener que comprar los artículos que vendes, hasta que éstos no estén pagados por el cliente final, puedes ofrecer una gran variedad de productos. Sobre todo al inicio te servirá para ver cuáles son los productos más demandados y que más interés generan entre tus potenciales clientes.

Desventajas del Dropshipping

Márgenes bajos: esta es la mayor desventaja del dropshipping. Al ser “tan sencillo” empezar con este modelo de negocio, puede que haya bastante competencia y esto haga que tengas que tener un margen bastante bajo de ganancia para poder vender.  Para evitar esto, sería bueno que buscaras un nicho que no esté muy competido y que esté bien adaptado para el dropshipping, aunque esto cada vez es más complicado.

Aunque no se piense en ello a priori, tener márgenes bajos implica que toda la inversión necesaria en marketing online puede verse muy limitada, por lo que los negocios de dropshipping suelen tardar más en despegar.

Problemas con el inventario: aunque lo de no tener inventario también sea una ventaja, puede convertirse en una gran desventaja. Si hay un error en el inventario del proveedor o pasa cualquier cosa, este problema recaerá sobre ti, ya que a la vista de un cliente, el proveedor es invisible. Por otra parte, si el proveedor se queda sin stock de un producto que tú vendes muy bien, estarás perdiendo la posibilidad de seguir vendiéndolo y, por tanto, la posibilidad de seguir ganando dinero.

Problemas con los costes de envío: en caso de que trabajes con varios proveedores, esto puede llegar a ser un gran problema. Imagina que un cliente compra 3 artículos en tu tienda, pero los productos elegidos son de 3 proveedores distintos, lo que va a pasar es que a ti te van a cobrar 3 costes de envío y tú solo vas a poder cobrar uno, ya que si al cliente le cobras demasiado en gastos de envío, este se va a echar para atrás y al final no vas a hacer la venta.

qué es el dropshipping

¿Merece la pena el Dropshipping?

Aunque no sea el mejor negocio, el dropshipping merece la pena en determinadas situaciones. Si no dispones de mucho dinero o quieres probar cómo funciona un determinado producto, el dropshipping puede ser una buena forma de arrancar y testear las posibilidades de éxito.

Añadir comentario